Heridas y Hemorragias

¿QUÉ DEBEMOS SABER ACERCA DE LAS HERIDAS Y HEMORRAGIAS?

Que las heridas son la rotura producida en la piel o en las mucosas por un agente traumático (cuchillo, bala, clavo, golpe fuerte).

Que una hemorragia es la salida de sangre de un vaso sanguíneo (arterial, venoso o capilar, grande o pequeño) hacia los tejidos, cavidades, o al exterior de nuestro cuerpo.


¿CÓMO DEBEMOS ACTUAR FRENTE A UNA HERIDA CON HEMORRAGIA EXTERNA?

-PRIMERO: Lo más importante es detener la hemorragia, poniendo en alto la extremidad afectada y haciendo presión firme sobre la herida en forma sostenida hasta que pare el sangrado. Si el sangrado persistiera o fuera abundante se debería hacer presión digital sobre el vaso sanguíneo lesionado o al hacer un torniquete en caso de que la lesión fuera en uno de los miembros y la hemorragia fuera muy profusa (un torniquete no debe durar mas de 15 minutos, porque se corre el riesgo de inutilizar el miembro y en vez de ayudar agravaríamos al paciente)



-SEGUNDO: Evitar que el afectado llegue al shock acostando al herido con la cabeza mas abajo de los pies, si la hemorragia es intensa.

-TERCERO: Saber que todo manipulación de una herida debe hacerse con las manos limpias, y material estéril, para evitar una posterior infección.

-CUARTO: Si el sangrado es abundante y no deja de parar llamar inmediatamente a un servicio de urgencias



No hay comentarios:

Publicar un comentario