miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Que son accidentes domésticos?


La Comisión de Promoción de Salud de Cuba, califica los accidentes domésticos como el lado oculto de los accidentes, una mayoría silenciosa porque generalmente no se hacen públicos ni se divulgan en los periódicos, ni se comentan con la alarma conque sí se comentan, por ejemplo, los accidentes del tránsito.


El Médico de la Familia trabaja por la salud de la población, o sea por el estado de completo bienestar físico, mental y social. Tiene en cuenta los factores que afectan la salud en el orden ecológico, donde se incluyen todos los elementos que integran un accidente y que están dados por; las condiciones socioeconómicas del protagonista, las características de la persona a quien le ocurre, el medio físico y humano que lo rodea y el agente del accidente.

Sentimos la necesidad de emprender un estudio que comprenda a las familias como un todo, tomando en cuenta a cada uno de los miembros que la componen, prestar atención a los hogares, y no a alguno de sus miembros seleccionados por edades o cualquier otra característica. Intentamos hacer la observación lo más detallada posible de los accidentes domésticos, tomando en cuenta tanto los casos en que sus víctimas hayan acudido en busca de asistencia médica como aquellos que no fueron comunicados a ninguna persona fuera del seno del hogar.

Pretendemos evitar el trabajo educativo a ciegas, empírico, derrochando recursos en todas las familias por igual, por no tener bases objetivas para establecer prioridades en las acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario